Presentación de la Agrupación Europea de Interés Económico Transfronterizo – Galicia | Norte de Portugal (MERCATUS)

Durante esta mañana, ha tenido lugar en el Arquivo Municipal de Valença – Alberto Pereira de Castro, la presentación de la Agrupación Europea de Interés Económico Transfronterizo – Galicia | Norte de Portugal, una iniciativa desarrollada de forma conjunta entre la Cámara de Comercio de Tui y la Confederação Empresarial do Alto Minho (CEVAL).

En la presentación ha intervenido el Presidente de la Cámara de Comercio Tui, D. Antón Fonseca; además también han participado en el acto, D. Luís Ceia, Presidente de la CEVAL; D. José Carpinteira, Presidente do Municipio de Valença; Dña. Ana Núñez, Teniente Alcalde de Tui; D. Manoel Pombal, Presidente da Comunidade Intermunicipal do Alto Minho; D. Jesús Gamallo, Director General de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia y, D. Beraldino Pinto, Vice-Presidente da Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Região Norte.

Asimismo, entre los múltiples asistentes al evento, cabe destacar, una amplia representación de empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio de Tui; representantes de distintos Ayuntamientos de la demarcación de la Cámara; D. Manuel Heredia, Director General de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia; D. Juan Manuel Vieites, Presidente Confederación de Empresarios de Galicia; D. Jesús González, Presidente de la Asociación de Empresarios de Areas o, D. David Sobral, Secretario General de la Federación Gallega de Parques Empresariales.

Antón Fonseca, Presidente de la Cámara, destacó, durante su intervención, que «con la creación de esta agrupación, se cumple uno de los objetivos de la entidad, potenciar su carácter transfronterizo»; además, añadió que «el nacimiento de Mercatus supone, un gran impulso socioeconómico para el territorio, por medio de la articulación de mecanismos para el desarrollo de la competitividad y la innovación».

CONTEXTUALIZANDO MERCATUS

Mercatus nace con el objetivo de estimular las relaciones y el desarrollo económico entre Galicia y el Norte de Portugal. La singular relación entre las dos regiones no tiene parangón en ninguna otra frontera europea, sin embargo, la complejidad de la gestión territorial y el desarrollo económico se magnifica en el contexto transfronterizo debido a la asimetría entre los distintos lados de la frontera.

Durante 2023 y 2024, están previstas llevar una serie de acciones en virtud de la creación de la Eurorregión, almuerzos trasfronterizos para reunir al empresariado y a otros agentes locales, sesiones de networking con el empresariado, realización de talleres y conferencias para compartir las experiencias de los emprendedores, creación de una base de datos del parque empresarial del territorio Mercatus, estudios transfronterizos para conocer las necesidades de los distintos agentes y benchmarking territorial, a través de la organización de una Conferencia Empresarial Transfronteriza de Río Miño.