ORPAGU, socio de la Cámara de Comercio de Tui, inaugura una planta frigorífica

Veintiséis años después de su nacimiento, la Organización de Palangreros Guardeses, da un paso más en su historia con la inauguración de una moderna planta frigorífica y de I+D en el Polígono Industrial Areas, en Tui, con la presencia del ministro de Pesca, Luis Planas, entre otras autoridades.

La nueva planta de frío 4.0. e investigación de Orpagu, que todavía no está en funcionamiento, se asienta en una parcela de 7.000 metros cuadrados en el polígono de Areas y en su interior, con capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas, cuenta con un sistema de descarga y clasificación de pescado diseñado ad-hoc para la organización por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Se trata de una nave inteligente que permite minimizar la huella de carbono, siendo un modelo de eficiencia energética.

En el capítulo de alocuciones, Joaquín Cadilla, presidente de la Organización de Palangreros Guardeses Orpagu, destacó haber visto cumplido un sueño, «que solo se puede cumplir cuando innumerables esfuerzos convergen en los colectivos» y de la misma forma agradeció el apoyo de todas las personas e instituciones que han colaborado para que puedan poner en marcha la nueva planta.

Por su parte, el ministro de pesca, Luis Planas, encargado de presidir el acto de inauguración de las instalaciones, señaló que se trataba de un “un acontecimiento muy importante” y, además, afirmó que la organización, es «un ejemplo de sostenibilidad, valor añadido e innovación en todo el sector».

Por último, los alcaldes, de A Guarda, Antonio Lomba, y de Tui, Enrique Cabaleiro, destacaron la implicación de la asociación con sus vecinos, «apoyando iniciativas deportivas, sociales y culturales que demuestran su arraigo».