MERCATUS CELEBRA SU 2º ENCUENTRO DE NETWORKING PARA EMPRESARIOS DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL

Esta mañana, ha tenido lugar en el Anfiteatro do Museu Municipal de Caminha (Portugal), el 2º Encuentro de Networking para empresarios de Galicia y Norte de Portugal de MERCATUS, donde se abordaron temas relativos al “Trabajo Transfronterizo”, como las diferencias regulatorias y Seguridad Social entre España y Portugal.

La Agrupación Europea de Interés Económico Transfronterizo, MERCATUS, nació en el 2023 y, fue creada de forma conjunta por la Cámara de Comercio de Tui y la Confederação Empresarial do Alto Minho (CEVAL).

Esta segunda sesión, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Caminha, fue presentada por D. Antón Fonseca, Presidente de la Cámara de Comercio de Tui y, D. Rui Lages, Presidente de la Câmara Municipal de Caminha.

Posteriormente, la Drª. Sónia Trancoso, Conselheira EURES do IEFP no Serviço de Emprego de Valença – Centro de Emprego do Alto Minho, realizó la presentación del Servicio EURES «Obstáculos en la contratación transfronteriza».

A continuación, el turno corrió a cargo de D. Agostinho Boalhosa, Vicepresidente de la CEVAL y Ex-Director del Instituto de Segurança Social Portuguesa en Viana do Castelo, que desarrolló una ponencia sobre «Seguridad Social: diferencias en el ámbito de aplicación a trabajadores transfronterizos».

Para finalizar, tuvo lugar una mesa redonda donde los empresarios, Dña. Sandra Gonçalves, CEO del Grupo Optiworld, Dña. Ilda Alexandre, Directora de Recursos de la MA Automotive Portugal, S.A. y, D. Roberto Pardo, CEO de la empresa Plaintec Obras y Servicios S.L., intercambiaron opiniones acerca de, entre otras cuestiones, las principales dificultades con las que se encuentran en su experiencia con los trabajadores transfronterizos. Así mismo, se generó un interesante debate entre todos los asistentes acerca de la necesaria reducción de la carga burocrática en relación a la contratación transfronteriza y cómo la normativa podría facilitar el trabajo diario a las empresas y a los trabajadores, a ambos lados de la frontera.

En el cierre de la jornada, D. Ginés L. Oliver, Secretario Técnico de la AECT Rio Minho, agradeció la asistencia a todos los presentes y la organización de la jornada, resaltando el valor de MERCATUS como elemento de impulso socioeconómico para su territorio de influencia, por medio de la articulación de mecanismos para el desarrollo de la competitividad y la innovación de las empresas de Galicia y el norte de Portugal.

La próxima sesión de MERCATUS, versará acerca del “Abritaje Mercantil” y tendrá lugar el día 6 de junio, en el Centro de Iniciativa Empresarial del Polígono Industrial A Granxa (O Porriño, Pontevedra), a partir de las 12 hora española.