En un emotivo acto celebrado el pasado jueves, 6 de febrero, la Cámara Oficial de Comercio de Tui, rindió homenaje a su Ex Presidente, Gumersindo Alonso, quien dedicó más de 12 años al servicio del tejido empresarial de la demarcación de esta Cámara, que abarca los municipios de A Guarda, Oia, O Porriño, O Rosal, Salceda, Tomiño y Tui.
El evento, que tuvo lugar en el Hotel Talaso Atlántico de Oia, reunió a un amplio grupo de asistentes, incluyendo a los miembros del Pleno actual, el equipo de Gobierno que acompañó al homenajeado durante su mandato, así como familiares y amigos del Ex Presidente, entre los que se encontraban destacados empresarios, que no querían faltar en esta fecha tan señalada.
El homenaje comenzó con una exposición acerca del “Pasado, presente y futuro de la Cámara de Comercio de Tui”, que llevaron a cabo Antón Fonseca, actual Presidente de la Cámara y Emilio Estévez, Vicepresidente Segundo, poniendo en relieve, el gran trabajo desarrollado por Gumersindo junto con el anterior equipo de gobierno, y la responsabilidad que ello conlleva en la actualidad, haciendo hincapié en la línea continuista que mantiene el Pleno a día de hoy, el cual ha heredado los grandes retos de la junta directiva anterior.
El acto continuó con unas palabras de Antón Fonseca, quien tomó el testigo de la presidencia de la Cámara en febrero de 2023. Durante su intervención, Fonseca, se dirigió a su antecesor, mostrándole su gratitud y admiración por la buena labor realizada durante su mandato. El Presidente destacó la invaluable labor de Gumersindo Alonso en la promoción y desarrollo del tejido empresarial de la demarcación.
Posteriormente, Javier Pérez, Ex Secretario General de la Cámara, le dedicó unas palabras a Gumersindo, compartiendo su experiencia, tras haber trabajado junto al homenajeado durante 12 años, recordando momentos clave y decisiones que marcaron la trayectoria de la Cámara durante esa etapa.
Tras la proyección de un vídeo de algunos de los momentos clave a lo largo de la presidencia de Gumersindo Alonso, se presentó al homenajeado, su retrato de Presidente, realizado por el reconocido artista gallego, Cándido Pazos, que simboliza el legado que deja en la institución, y pasará a formar parte de la colección de retratos que posee la Cámara, de los líderes empresariales que han ejercido el cargo de presidente a lo largo de los 118 años de historia de la entidad.
Asimismo, durante el acto, se hizo entrega a Gumersindo Alonso de la Insignia de Oro de la Cámara Oficial de Comercio de Tui, un reconocimiento a su excepcional labor y contribución al desarrollo económico de la demarcación, entre junio del 2010, cuando tomó la presidencia, y febrero de 2023, cuando cedió el testigo a Antón Fonseca.
Durante su discurso, Gumersindo Alonso, agradeció al equipo de Gobierno actual de la Cámara de Tui, por este reconocimiento y la labor que continúan realizando. Asimismo, quiso “felicitar a los compañeros de viaje” que tuvo durante su etapa en la Cámara, destacando que tuvo “el mejor equipo, un equipo de Gobierno increíble”, de los cuales se siente “muy orgulloso”. Por último, le dedicó unas palabras a todos los amigos y familiares que le acompañaron en esta tarde tan especial.
El evento concluyó con un sentido aplauso de todos los presentes, quienes se unieron para celebrar no solo los logros del Ex Presidente, sino también el impacto positivo de la gestión de su gobierno en la comunidad empresarial de la demarcación.
El mandato de Gumersindo Alonso, destacó por contar con un equipo de gobierno muy cohesionado, que trabajó por la continuidad y sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Tui. La buena gestión del Pleno anterior, se tradujo en una mejora de la situación económica de la Cámara, lo que ha permitido, en los últimos dos años, llevar a cabo la renovación tecnológica de la Cámara, la contratación de nuevo personal y gestionar un mayor volumen de programas con fondos europeos en beneficio de las empresas de la demarcación, entre otros hitos.
Otro de los grandes objetivos del Plan Estratégico desarrollado durante la Presidencia de Gumersindo, fue potenciar el carácter transfronterizo de la Cámara, que se ha materializado con la puesta en marcha, en 2023, de Mercatus, la Agrupación Europea de Interés Económico Transfronterizo, creada de forma conjunta por la Cámara de Comercio de Tui y la Confederação Empresarial do Alto Minho. Así mismo, la restauración del edificio de la antigua Aduana de Tui, adquirido por la Cámara durante el mandato de Gumersindo, en 2015, es otro de los grandes retos que ha heredado el actual equipo de Gobierno y, tras los últimos trámites burocráticos, ya cuenta con vía libre para comenzar a gestionar la rehabilitación de las instalaciones, que albergarán la sede de la Cámara y un coworking digital de empresas.
La Cámara de Comercio Tui reafirma su compromiso de continuar trabajando por el tejido empresarial, inspirándose en el legado de quienes en el pasado han liderado con vocación y visión.