La Cámara de Comercio de Tui firma el Protocolo de Colaboración – PROCOL

El pasado martes, 12 de marzo, se produjo la firma del Protocolo de Colaboración (PROCOL), entre la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE), Asociaciones Empresariales portuguesas y las Cámaras de Comercio transfronterizas españolas. El acto, en el que la Cámara de Tui participó a través de su secretaria general, Ariadna Pino, tuvo lugar en el Palacio de Palhavá, residencia del Embajador de España en Portugal, D. Juan Fernández Trigo, quien mostró su apoyo a esta iniciativa y destacó la necesidad de profundizar las relaciones en todos los ámbitos entre los dos países.

Los documentos que componen el protocolo fueron firmados por representantes de nueve asociaciones empresariales portuguesas, AEVC-Asociación Empresarial del Distrito de Viana do Castelo, AE Minho, NERBA-Asociación Empresarial del Distrito de Bragança, NERVIR-Asociación Empresarial de Vila Real, NERGA-Centro Empresarial de la Región de Guarda, AEBB-Asociación Empresarial de Beira Baixa, NEAA-Asociación Empresarial de la Región del Alto Alentejo, NERE-Asociación Empresarial de la Región de Évora y NERA-Asociación Empresarial de la Región del Algarve y; por ocho cámaras de comercio de España, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, Tui, Huelva, Ayamonte, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Miguel Seco, presidente de la CCILE, afirmó que “el proyecto de colaboración tiene como objetivo establecer una red España-Portugal de colaboración entre Asociaciones Empresariales portuguesas y las Cámaras de Comercio transfronterizas españolas, con la finalidad de promover y coordinar iniciativas conjuntas para el desarrollo de la actividad empresarial en estos territorios interiores».

Por su parte, D.ª Isabel Ferreira, Secretaria de Estado de Desarrollo Regional, destacó que, el desarrollo de las regiones fronterizas de Portugal y España depende en gran medida de la «inversión privada» y de la creación de empleo para atraer nueva población, por lo que las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio son clave para «crear riqueza en estos territorios».