José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tui, recibe la medalla de oro del círculo de empresarios de Galicia

José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda, y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tui desde el 2010, recibió el pasado viernes 18 de noviembre la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia en su XXX aniversario.

La distinción fue entregada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha tenido palabras de elogio para el homenajeado por su larga y prolífica trayectoria profesional. Más de cien representantes del mundo empresarial, social y político han asistido a la ceremonia, que contó con la presencia del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor o; el delegado del Estado en Zona Franca Vigo David Regades, entre otros.

En su discurso, José María Fonseca Moretón, rememoró los orígenes del grupo vitivinícola: “Estaba convencido de lo que quería hacer: vinos singulares en la mejor tradición de O Rosal, poniendo en valor las variedades autóctonas desde el máximo respeto al terruño, que tanto amamos en esta tierra. En Terras Gauda hemos apostado fuerte por el I+D+i como elemento diferenciador y para preservar nuestro legado”.

José María reconoció que “trabajamos muy duro hasta llegar al grupo bodeguero, asentado en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia en España y con presencia en más de 70 mercados internacionales, que somos hoy en día: Terras Gauda (Rías Baixas), Bodegas Pittacum (Bierzo), Quinta Sardonia (Sardón de Duero), la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro (Rioja). Me siento especialmente orgulloso de este hito y de ser la primera bodega gallega que ha desembarcado en La Rioja haciendo el camino al revés”. Del grupo forma parte también A Rosaleira.

Por su parte, Manuel Rodríguez, presidente del Círculo de Empresarios, definió al homenajeado como “polifacético, porque es funcionario, empresario de referencia en el sector vitivinícola al frente del Grupo Terras Gauda, músico y fundador de A Roda, intérprete en un largo proyecto de amistad y música, “Con la Venia”, ocupa un sillón de la Real Academia de Gastronomía y es amante de las pajaritas”.

El evento concluyó con la firma de José María Fonseca, que además forma parte del Consejo Asesor de Anfaco-Cecopesca y preside la Asociación Empresarial do Viño de Galicia, en el libro de honor del Círculo y con una cena de celebración y un brindis.