El Foro de Mobilidad Transfronteiriza del Río Miño reivindica la viabilidad del tren de proximidad entre Vigo y Viana do Castelo

El Foro de Movilidad Transfronteriza del Río Miño, que tuvo lugar el jueves y viernes de la pasada semana, finalizó con una conclusión clara: el tren de cercanías entre Vigo y Viana del Castelo es viable y necesario por la realidad socioeconómica y demográfica del territorio, y sólo será posible con voluntad política para ponerlo en marcha, ya que la infraestructura está hecha, hay demanda y también fondos europeos para llevarlo adelante.

Las ideas cierre de las jornadas de trabajo fueron expuestas por el director del AECT Rio Minho y Diputado de Cooperación Transfronteriza, D. Uxío Benítez, que recogió y resumió todas las intervenciones lanzadas ayer los por los comisionados de los corredores Atlántico y Mediterráneo, representantes de otras experiencias rodoviarias europeas transfronterizas, y hoy, por parte de personas expertas e investigadoras y portavoces de sindicatos y empresarios de la zona miñota. Segundo dijo, “en el Miño hay un muro de Berlín que hay que derribar y tren de cercanías es una herramienta”.

En el Foro participó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tui, Emilio Estévez, que destacó su defensa del modelo del tren de cercanías poniendo en valor la importancia del Baixo Miño y Louriña, por tener en O Porriño el polígono más importante de Galicia, tener una zona agraria en Tomiño y O Rosal muy desarrollada, una población de más de 100.000 habitantes y también por estar ubicados en la desembocadura del Río Miño, lo que en cualquier lugar de Europa sería “una gran ciudad, aquí es una gran comarca que aún va a crecer más”.

Para Estévez, el hecho de que el territorio se distribuya como una línea marca claramente el potencial de desarrollo del ferrocarril. Insistió, además, en que Vigo debe seguir el modelo de Donosti para su desarrollo y potenciar la movilidad con los ayuntamientos de su alrededor para los servicios, ocio e industria: “que alguien pueda ir al cine en Vialia, tomar un vino en el Miño y trabajar en O Porriño, y que esa vinculación se haga a través del tren”.

En el acto también intervinieron, el consultor, Antonio Cruz; el profesor de Geografía Humana da USC, Miguel Pazos; el secretario de CCOO de sector ferroviario de Renfe-ADIF de Pontevedra, Antón Conde, y; el representante de CEVAL, Luís Ceia.