LA CÁMARA DE COMERCIO DE TUI Y LA FUNDACIÓN INCYDE FIRMAN EL CONVENIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL “VIVERO 4.0 MIÑO DIGITAL”

Esta mañana, ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Tui, la firma del convenio para la puesta en marcha del “Vivero 4.0 Miño Digital”. El acuerdo que han suscrito, D. Javier Collado, Director General de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) de las Cámaras de Comercio españolas y, D. Antón Fonseca, Presidente de la Cámara de Comercio de Tui, contempla una concesión de 980.000€ y se ha realizado gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Plurirregional 2021-2027 que gestiona la Fundación INCYDE. En concreto, la ayuda FEDER es del 60%, 588.000 €.

 

El Vivero de Empresas 4.0 estará orientado a promover la modernización del tejido productivo de la zona de influencia de la Cámara de Comercio de Tui, a través del uso de nuevas tecnologías y el fomento de la transformación digital. Para ello se pondrán en marcha las instalaciones de trabajo compartido necesarias para impulsar, acelerar y apoyar a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes), micropymes y startups de la zona, en su proceso de transformación digital, con el objetivo de crear un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, el uso de las nuevas tecnologías y en el desarrollo inclusivo.

 

Las instalaciones de la nueva infraestructura, se ubicarán en el antiguo edificio de la Aduana, propiedad de la Cámara, situado en el Ayuntamiento de Tui, y contarán con despachos y espacios de coworking, con salas multifuncionales y de networking y estarán dotados de las tecnologías digitales más punteras. Asimismo, se pondrá a disposición de los usuarios consultoría especializada para su transformación, crecimiento y aceleración a través de las nuevas tecnologías.

 

El “Vivero 4.0 Miño Digital” está perfectamente alineado con las distintas iniciativas que se están desarrollando en el entorno, que comparten el objetivo de contribuir a la transformación económica de la región, con el foco puesto en la mejora de la competitividad y modernización de las empresas a través del uso de las nuevas tecnologías y el fomento de la innovación. El principal objetivo del Vivero es generar un ecosistema de innovación en el que participen grupos de I+D, emprendedores y empresas, especialmente pymes, y que actúe como motor de la transición digital de la economía a nivel regional, nacional e internacional.

 

La puesta en marcha de este nuevo servicio, viene a satisfacer una demanda real del tejido empresarial de la zona de influencia de la Cámara, ya que no existe ningún centro de trabajo compartido de características similares, en el que se fomente la transformación digital de las pymes y emprendedores de todos los sectores, poniendo a disposición de cualquier empresa/emprendedor, un espacio, herramientas tecnológicas y asesoramiento, para llevar a cabo esa transformación digital tan necesaria, contribuyendo a la reducción de los costes que esta transformación supone para los empresarios y emprendedores. Los emprendedores, micropymes, pymes y startups de la región, son conscientes de la necesidad de desarrollar una verdadera economía digital que permita garantizar su competitividad. Sin embargo, las dificultades y necesidades del día a día, retrasan o imposibilitan las inversiones en materia de transformación digital, motivada también por la falta de asesoramiento y formación técnica.

 

El Vivero prevé incubar 47 empresas desde su puesta en marcha y hasta 2029.

 

 

Sobre la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio

 

La Fundación INCYDE es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación del empresariado y a la creación y consolidación de empresas.

 

Es un instrumento eficaz en la generación de empleo y en la innovación y adaptación de las pymes a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programas formativos de INCYDE, así como la apertura de nuevos proyectos empresariales, ya que facilita un espacio en donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio.

 

Desde el año 2000, la Fundación ha invertido 400 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar a personas emprendedoras y empresas de todo el territorio nacional, apostando siempre por la innovación y la formación como herramientas clave.

 

De los 4.000 programas realizados (con más de 985.400 horas de formación) se han beneficiado 187.000 personas, que han contribuido a la creación de 32.117 empresas y a la consolidación de otras 42.000. Fruto de la creación y consolidación de empresas, se han generado más de 150.000 empleos.

 

La Fundación ha conseguido también poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 143 viveros de empresas, 24 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales y 35 Coworking Digitales. Dicha Red ha incubado cerca de 7.600 empresas y ha posibilitado la creación de 17.472 empleos indirectos.

 

Las actividades de la Fundación INCYDE están enmarcadas en los programas de los fondos comunitarios FSE (Fondo Social Europeo) y FEDER.