Salceda de Caselas

El municipio de Salceda de Caselas está situado al sur de la provincia de Pontevedra, perteneciendo geográficamente a la comarca del Baixo Miño y con una extensión de 36,1 km cuadrados.

Limita al norte con el municipio de Ponteareas; al este con Salvaterra de Miño; al sur con Tui y al oeste con O Porriño. En la actualidad cuenta con una población de 5.952 habitantes, que se distribuye en siete parroquias (A Picoña, San Xurxo de Salceda, Santa María de Salceda, San Estevo de Budiño, Soutelo, Parderrubias y Entenza) y que mayoritariamente está concentrada en los márgenes del río Caselas.

Los montes principales son:

• el Monte Faro, con una altitud de 395 metros,
  • el Chan de Melo, con 402 metros, y
  • San Cibrán, con 430 metros.

Destaca en el aspecto económico el importante desarrollo industrial del polígono de O Cerquido, en Budiño, con una gran explotación de canteras de granito.

En los últimos años, su actividad económica se ha centrado en el cultivo de flores, frutas, verdura y legunbres en invernaderos.

En lo referente a su arquitectura, es, ante todo, un municipio de pazos y casas señoriales.

Imagen cedida por el GDR Condado Paradanta